el modelo de negocio del marketing multinivel


Tiempo de lectura: 5 minutos

Muchas personas a la hora de iniciar un negocio se sienten perdidas, ya que no saben qué producto o servicio vender, cuál le otorgará mayores ganancias e incluso buscan una opción que les permita trabajar de forma flexible o de medio tiempo. Una forma popular para iniciar bajo este esquema es el Network Marketing.

Qué es el Network Marketing

El marketing multinivel, mejor conocido como Network Marketing surgió en Estados Unidos en la década de 1940 y a la fecha grandes firmas reconocidas trabajan bajo este modelo: Avon, Hierbalife, Mary Kay y Tupperware, y seguramente con esto aclararás mucho sobre su forma de trabajo.

Este modelo se basa en la comercialización directa de los productos o servicios entre el vendedor y el cliente, y una de sus principales características es que el mismo cliente tiene la opción de convertirse también en vendedor, con lo que se genera una red de distribuidores, que a su vez son capaces de reclutar más miembros.

Este tipo de negocios son muy populares ya que involucran una baja inversión por anticipado, ya que por regla general implican comprar un kit de muestras para comenzar a ofertar los productos, y si bien en un inicio se sugiere que vendan los productos a los amigos o familia, la tendencia ahora se ha expandido gracias a las técnicas más sofisticadas de marketing como son las redes sociales, emails, llamadas en conferencia y en general el uso de internet que ha permitido expandir su alcance.

6 normas básicas para usar contenido externo en redes sociales… sin morir en el intento

El objetivo del marketing multinivel no es generar grandes ganancias en poco tiempo, sino esforzarse por incrementar las ventas y también por reclutar más vendedores ya que al contratar a otros representantes bajo el modelo de networking marketing, quienes los hayan reclutado ganarán ingresos por sus ventas, lo que resulta sumamente atractivo para los vendedores.

Puntos a considerar del modelo de Network Marketing

A pesar de que algunos negocios del tipo Network Marketing tienen ciertas ventajas como la posibilidad de moderar tu tiempo y tu ritmo de trabajo, también presentan algunos retos, principalmente cuando una red de marketing multinivel compensa más a sus participantes por reclutar más vendedores que por vender el producto o servicio.

Y es que un sistema de network marketing en el que la mayoría de los ingresos provengan de un reclutamiento puede llegar a considerarse un esquema piramidal ilegal.

Si bien los programas de network marketing no están exentos de regulaciones, muchas veces no están definidas, y esto presenta un reto para quienes quieran iniciar en este tipo de negocios, y que tus ganancias sean reales y provengan por parte de tu esfuerzo y dedicación.

Un modelo donde la personalización es la clave del éxito

En la venta multinivel, lo más importante son los clientes y el contacto directo con ellos. Es por esto que la clave del éxito en el network marketing es cubrir sus necesidades con el fin de lograr fidelizarlos.

Las ventas de una empresa bajo un perfil de marketing multinivel no deben basarse en la exageración de los beneficios de los productos ya que con el tiempo perjudicará tu imagen y la de la empresa.

El ofrecer un servicio personalizado es la clave para los distribuidores, ya que los clientes obtendrán los productos que más les gustan, recomendaciones pensadas específicamente para ellos y contacto directo con el vendedor sin necesidad de salir de casa.

Sin embargo un reto más para quienes trabajan bajo el modelo de network marketing es precisamente conseguir más clientes, algo en lo que la tecnología puede ayudar:

  • Redes sociales: puedes crear tu propia marca personal en conjunto con la marca que representas. Se recomienda no utilizar tu perfil personal, sino crear uno profesional que incluya el nombre de la marca, más no que te hagas pasar por la cuenta oficial.

En todas las redes sociales puedes crear tu propia estrategia compartiendo información sobre los productos,  tutoriales sobre el uso o consejos en base a tu marca, lo que te permitirá alcanzar un mayor número de clientes potenciales, además de resolver dudas y tener un canal de atención al cliente personal.

  • Email: si consigues que tus clientes te proporcionen su correo electrónico, te darán permiso para enviarles información sobre tu empresa y los productos que vendes y representas. De esta forma puedes personalizar los envíos de acuerdo a sus intereses y ganarte su fidelidad y confianza.

5 claves para que la atención al cliente online se convierta en la mejor aliada de tu eCommerce

Por qué puede ser considerado un fraude

Hay que distinguir que algunos aprovechan el network marketing o marketing multinivel para efectivamente hacer una pirámide, en la cual las personas aportan dinero y se espera que otros lo hagan con la esperanza de que estos ingresos vayan ‘cayendo’ a los niveles inferiores y todos se beneficien.

En esos casos, el producto o productos sólo están como un disfraz de un esquema piramidal. Sin embargo, el network marketing es un negocio legítimo. Primero que nada, está basado en darle a las personas un producto real, legítimo, que pueden necesitar, ofreciéndolo a un precio justo.

El beneficio debe provenir como resultado de sus esfuerzos en construir una organización que venda productos y servicios reales. Las pirámides, por otro lado, están basadas en tomar ventaja de las personas. Para que alguien gane dinero en un esquema piramidal, alguien más debe perderlo.

Pero en el network marketing cada persona puede multiplicar sus esfuerzos, habilidades y talentos para ayudar a otros a ser exitosos. Este esquema ha probado ser una parte de la nueva economía y un modo de hacer negocios alrededor del mundo. Hasta hace pocos años el network marketing consistía en hacer ventas minoristas a tus amigos, conocidos, familiares. Pero aunque ésta sigue siendo la base, hoy en día se puede ver a las personas usar técnicas sofisticadas de marketing, como usar el Internet, llamadas en conferencia  y técnicas de patrocinio a distancia para extender su red en un área más extensa.

Sin duda hay que analizar muy bien cualquier negocio de este tipo para evitar caer en los que sólo son una fachada a un esquema piramidal y entrar en uno legítimo, que permita posibilidades de crecimiento en un modelo de network marketing.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram



Source link